ENAH

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Antropólogo. Angel J. Lecona.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Comunicado Extraordinario


Estimados Compañeros del Proyecto de Investigación Formativa: 

Antropología del Ritual y de la Experiencia.

Les informo que con motivo del PARO Activo de la ENAH, hicimos una sesión extraordinaria de clase para elaborar un documento que posicione nuestra visión desde del PIF  de la coyuntura que se experimenta y al mismo tiempo del contexto de la ENAH.

Decidimos enviar por medio del blog en el link de comentarios documentos que tengan que ver con los siguientes puntos:

  • el quehacer de la antropología en general
  • la intervenecion de las realidades sociales desde la antropología.
  • La forma de implicación de antropólogos en fenómenos como los que se viven en la coyuntura de la ciudad de México.
  • La Difusión de documentos elaborados con la metodología cualitativa, para la toma de decisiones. 
Con las aportaciones se realizara un documento final que será leída en alguno en los foros que se den en la Escuela al respecto de la problemática en curso.

La proxima semana estaremos en el coloquio de Antropologia Social en el Siglo XXI, en el que tendremos una mesa el lunes 23 a las 4 de la tarde:

 Las nuevas tramas desde  la antropología de la experiencia.

Saludos 

AjL




2 comentarios:

  1. Giancarlo Guerra18 de septiembre de 2013 08:22
    Compañeros, siguiendo la tónica del día de ayer, trabajamos con la difusión de información en torno al drama de la "reforma educativa" para tomar las medidas pertinentes en la generación del texto o textos necesarios que contribuyan a un mejor conocimiento de este proceso, les dejo este video que me parecio interesante:

    http://youtu.be/Rabu8zivPbc

    ResponderEliminar
  2. Los compañeros del PIF de Antropología de la Experiencia no nos pronunciamos ni a favor ni en contra del paro. Asumiendo una actitud propositiva hemos decidido fomentar el uso de la perspectiva antropológica sobre la temática. Como escuela de Antropología e Historia, el papel del antropólogo consiste en desarrollar una visión objetiva de una problemática social, sin asumir posturas a través de juicios de valor o preferencias personales. Hemos de ser capaces de observar el fenómeno desde una perspectiva etic, poniendo atención a todas las posturas y todas las condiciones desde donde se desarrolla el fenómeno, midiendo las reacciones y consecuencias que se viven en la sociedad como conjunto. Así mismo, debemos poder describir con una perspectiva emic las razones personales y particulares del fenómeno, desde la circunstancia de quienes participan en ello, y siempre teniendo en consideración que cada razón y motivación serán distintas.

    ¿Cuál es el papel del científico social compañeros? ¿Con qué actitud debemos involucrarnos en los fenómenos? ¿Podría considerarse "frío" o "poco ético" asumir una actitud lo más objetiva posible en el fenómeno? ¿Cómo creen que reaccionaría la comunidad de la ENAH frente a una posición que impulse la internalización de nuestro papel como Antropólogos?

    Espero que sigamos compartiendo perspectivas. Saludos

    Gabo

    ResponderEliminar